miércoles, 7 de mayo de 2014

Las salinas de El Guincho. 1965

Las salinas de El Guincho. 1965


En la Punta del Camisón, a los pies del Cabezo Grande, existieron desde el siglo XVI y hasta su destrucción en 1985, las salinas de El Guincho. A lo largo de estos siglos las salinas se han utilizado de manera intermitente y se han ido adaptando a las técnicas y necesidades de cada momento.
En un inventario de bienes de la Casa Fuerte de Adeje realizado en 1695, ante el escribano Pedro Álvarez de Ledesma se incluía, tal como lo anota Carmen Rosa Pérez Barrios en El Mayorazgo de los Soler en Chasna. Una visión histórica a través de sus pleitos.: “… la punta del Camisón qe. linda pr. el nasiente la Montaña de Chayofa hta. dar a la otra Montaña junto al granero del Camino Real y pr. arriba dho. camino qe. biene a esta dha Villa = Item unas salinas qe. estan en la punta del Camisón con sus tanques tajos y norias … Item una casa de Paja en el Camisón descubierta.
La denominación de las Salinas de El Guincho proviene de un roque que se encuentra en las cercanías del mismo nombre. Y éste procede por la presencia en la zona de águilas pescadoras o guinchos. A través de un proceso natural se obtenía la sal mediante la evaporación del agua de mar. Sencillo pero duro, el agua de mar se recogía en un pozo, del cual se elevaba a una tanquilla a través de un molino de viento hasta los años treinta cuando se instala el movido por camellos y a la década siguiente otro de gas-oil. De esta tanquilla se pasaba a los calentadores donde solía estar 15 o 20 días y con posterioridad se trasladaba a las pocetas de donde cada, aproximadamente, diez días se iba retirando la sal.    

Bibliografía: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Llanoazur ediciones