sábado, 15 de agosto de 2015

Secado de la cochinilla. Valle de San Lorenzo, década de 1940


Secado de la cochinilla. Valle de San Lorenzo, década de 1940




Salón de Casiano Linares Reverón y a María Luisa Hernández Reverón, conocido por el salón de María Luisa, en el Valle de San Lorenzo. Imagen obtenida a comienzos de la década de 1940 y en la que se recoge el modo de proceder para el secado de la cochinilla, tal como lo apuntó María Luisa Hernández: se ponía en sacos, la cantidad de cochinilla y la cantidad de arena, un poquito menos de arena. Eran dos hombres, uno se ponía por allí y otro por aquí, cada uno con el saco así en las manos, dándole paquí y pallá y cuando ya estaba ya negrita la cochinilla se ponía en tableros, se tendían al sol. Todas las noches se recogían los tableros, pa que no les diera humedad. Esa cochinilla cuando ya estaba seca se ponía en una zaranda y se le sacaba la arena y quedaba la cochinilla sola. Entonces eso se llenaba en los sacos de cochinilla y los llevaban a Santa Cruz a casa de don Octavio. En los tableros se puede apreciar las iniciales de este exportador, Octavio Hernández Otazo: O H O. El auge del aprovechamiento de la cochinilla se produjo en la mitad del siglo XIX, decayendo después de la década de los setenta de este mismo siglo, con las anilinas sintéticas. Su recolección continuó en el Sur de Tenerife, como en el Valle de San Lorenzo, donde entre las décadas de los años treinta y cincuenta fue un recurso más con los que paliar las paupérrimas arcas domésticas. De esos primeros años se han encontrado referencias de su comercialización en el Valle de San Lorenzo, como la del empresario Juan del Álamo, que compraba y vendía con la grana en la década de los años sesenta del siglo XIX. Ya en el siglo XX se tiene constancia de otras personas que comercializaban con la grana, como Juan García, quien la almacenaba en Llano Mora; Pedro García Valentín, en la Calle Nueva; o Juana García Valentín y Félix Ramos Medina, en Llano Mora.

Documentación: BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. Llanoazur ediciones


Cita del Sur 14. Falta de agua para el progreso, por Antonio Marti




Cita del Sur 14. Falta de agua para el progreso, por Antonio Marti

El periodista Antonio Marti [Santa Cruz de Tenerife, 1901-1986] incide en la falta de agua para que el campo de este Sur progrese. La reseña se obtiene de un artículo publicado en agosto de 1936 y que está ilustrado con esta fotografía de Chío, Guía de Isora, y que también utilizó para otro de sus artículos para implorar mejoras en este Sur.
Tierras del Sur. Campos sedientos. Pueblos eternamente ansiosos. Nunca satisfechos. Y buenos, sin embargo. Sufridos. Humildes. Cordiales y acogedores. Pueblos sanos, apenas mordidos por la sierpe venenosa de las propagandas políticas. Duras en la prueba. Enteros en el quebranto. Pueblos dignos del mejor trato. Victimas pacientes de un eterno olvido.
En esta época del año son como herida abierta en el corazón de la lista, los viejos males sin remedio de los pueblos del Sur. Cuando el cielo azul hace perder toda esperanza. Y el sol quema la tierra. Y las piedras parecen hervir bajo el recalmón angustioso. Y los troncos se retuercen calcinados. Y todo es como un enorme brasero sin llamas, donde las últimas briznas de yerba se agostan y consumen.
(…)
El día en que alguien comprenda las riquezas de este Sur ahogado por el olvido, lapidado por el abandono, y una política hidráulica acertada –conducciones, embalses, ¿quién puede saber?-, rompa el hechizo de su miseria aparente, se revelaran los tesoros inapreciables de su suelo privilegiado. Y será como un milagro más

Fotografía: Chío. Guía de Isora, década de 1930.