viernes, 17 de enero de 2014

San Sebastián. Adeje. 20 de enero de 1965

 

San Sebastián. Adeje. 20 de enero de 1965

En La Enramada, en la costa de Adeje, se erigió en el siglo XVI una pequeña Ermita dedicada a la Imagen de la Virgen de La Encarnación que se había aparecido en un lugar cercano, en El Humilladero. Esta Ermita se dedicó, en fecha no precisa, a la devoción de San Sebastián, festividad con gran tradición en el Sur de Tenerife, que se celebra cada 20 de enero. Desde el Municipio de Arona se trasladaban, y aún lo hacen, muchos vecinos, a cumplir una promesa, a realizar una rogativa, a llevar un animal a bendecir, labor que incluso en algún momento se le practicaba a vehículos de motor. Tradicionalmente se realiza una santa misa y a continuación se traslada la imagen del Santo a la orilla del mar para la bendición de los animales presentes. La Enramada se abarrota de gentes llegada de todos los puntos de la isla, por Los Cristianos pasaban muchos de estos vecinos de los municipios colindantes, que de regreso solían participar en los bailes que se agasajaban en honor de San Sebastián.
Según relata la vecina de Los Cristianos, Encarnación Alayón Melo: A San Sebastián si íbamos mucho todos los años y cuando la guerra íbamos todos los meses, todos los días veinte, me parece que era, quedaban de acuerdo los de Adeje, íbamos de aquí mucha gente. Me acuerdo que una vez lo trajimos a San Sebastián, en un cuadrito, en procesión y cantándole la salve en verso, que ya no me acuerdo.
San Sebastián antes era una fiesta grande, venía gente de toda esa Escalona, de esos Guazas, y bajaban cantando temprano y iban a San Sebastián, y de aquí, de todos sitios, y después se quedaban aquí al baile. San Sebastián se festejaba aquí como si fuera una fiesta de aquí mismo, aquí se hacían bailes como si San Sebastián fuera de aquí.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Arona. Tradiciones festivas. Llanoazur ediciones