viernes, 22 de noviembre de 2013

Erupción de El Chinyero. Excursión del Instituto de Canarias

 
  Obtenida en la excursión del Instituto de Canarias

Desde numerosos puntos de la Isla se organizaban excursiones, siendo destacable la llevada a cabo por el profesorado y alumnos del Instituto General y Técnico de Canarias, cuyo director era Adolfo Cabrera Pinto. Excursión que se describe en la prensa:
La expedición formada por más de cien personas se dirigió en veinte carruajes a la villa de Icod, distantes diez horas de La Laguna, punto de partida, y desde allí hizo en caballerías la penosa y arriesgada ascensión que conduce a las proximidades del volcán.
A una distancia de 200 metros pudieron, profesores y alumnos, admirar el grandioso espectáculo que ofrecían las tres enormes bocas de fuego que arrojaban sin cesar ríos de lava y peñascos enormes, infundiendo pavor a los espíritus más serenos.
El director del Instituto, que es a la vez catedrático de Geografía e Historia, explicó a los estudiantes, sobre el terreno, el origen y formación del planeta y las teorías más generalizadas acerca de los volcanes; los catedráticos de Física e Historia Natural, Sres. Font y Cabrera-Díaz, provistos de los correspondientes aparatos, hicieron un estudio completo del fenómeno, y los profesores de Dibujo y Caligrafía, señores la Guardia y Manrique, obtuvieron interesantes fotografías.

Grupo de alumnos y profesores del Instituto de Canarias, en Icod

BRITO, Marcos: Erupción del Chinyero a través de la prensa. Llanoazur ediciones