martes, 6 de julio de 2021

Alumnas de la escuela de El Pinito. Valle de San Lorenzo

 


            Alumnas de la escuela de El Pinito. Valle de San Lorenzo

 

La Escuela de Niñas del Valle de San Lorenzo se instaló en un local en El Pinito, alquilado por el Ayuntamiento de Arona y propiedad de Ricardo Reverón Sierra. Reunía las condiciones adecuadas de construcción, higiénicas, sanitarias, que se solicitaban para su creación definitiva,  según acta fechada el 18 de septiembre de 1929 en el Valle de San Lorenzo, en la que participaron: el señor Alcalde Don Eugenio Domínguez Alfonso, el Sr. Inspector de primera enseñanza, Don José Ruiz y Galán, el Medico titular D. Manuel Cabrera Valdivia, y el Maestro de obras D. José Almeida Hernández, actuando de Secretario el que lo es del Ayuntamiento, D. Miguel González Barroso. Contaba con una superficie de cuarenta y ocho metros cuadrados; espacio habilitado para contener un máximo de 48 alumnas.

Fotografías de alumnas de esta escuela fue tomada en los últimos años de la década de los cuarenta, en ella se recoge a la maestra Juana González González, natural de Los Llanos de Aridane, donde nació en 1892. Casada con un vecino del Valle de San Lorenzo, también maestro nacional, José Navajas Llarena. Tomó posesión, en sustitución de Juana Sierra Medina, el 24 de septiembre de 1930. Por sus clases pasaron varias generaciones, que la recuerdan con ese mismo cariño que les trasmitió tanto en el aula como fuera de ella. Fueron más de treinta años los que regentó esta escuela, hasta su jubilación el 28 de febrero de 1962.


En el grupo aparecen, de izquierda a derecha y de abajo arriba: Nena Delgado García. Conchita Linares Hernández. Mª Isabel Bello Beltrán. Juana García Valentín. Isabel García García. Juana Hernández Valentín. En la segunda fila: María Hernández González. María del Carmen García Sierra. María Alayón Valentín. Mª Luisa Hernández Valentín. Antonia Hernández. Mª Luisa Sierra Hernández. Ana Donate Torres. María González González. Dominga Delgado Bethencourt. Antonia Tacoronte González. En la tercera fila: Isabel García Cuesta. Carmen Pérez Hernández (semi tapada). Gregoria Reverón González. Antonia Domínguez. Mª del Carmen Delgado Pérez. Mª Isabel García González. Mª del Carmen González Donate. Erminda Pérez Delgado. Y en la cuarta fila: Ana Hernández Bello, quien solía ayudar en las clases. La profesora, Juana González González. Asunción Pérez Delgado. María Pérez Hernández. Elisa Marrero. Mª de los Angeles Sierra. Josefa Tacoronte González. Angela Díaz Hernández. Avelina León Viera. María Hernández. Ana María Delgado Díaz. Mª del Carmen Casals González y Ana María Navajas González, hija de Juana González y de José Navajas.

 

Documentación: BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. Llanoazur ediciones, 2005.