domingo, 3 de mayo de 2015

Algunas de las madres de mi familia


MI madre, Teresa Martín, y el que esto relata

 
Eulalia Melo en su cocina

 
María Alayón en su cuarto de costura


María Alayón Gómez, María Celestina, nació en 1889 en La Sabinita, Arona, donde residían sus padres, Celestina Alayón Martín, de quien acoge el apodo, y el pescador Prudencio Alayón García. María Alayón Gómez, María Celestina, prestigiosa costurera de ropa de hombres, residió, y ejerció su profesión, desde alrededor de 1900, en Los Cristianos. Contrajo matrimonio, en la Parroquia de San Antonio Abad el 23 de junio de 1909, con el pescador José Melo Cabeza, El Rubio. En el Censo de Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, María Alayón Gómez se encuentra inscrita en Los Cristianos, con 31 años de edad y de profesión sus labores. José Melo Cabeza, contaba con 37 años; Y sus hijos: mi abuela Eulalia. Antonio, Tonero. Elías, Elías el Noruego. Y María Luisa, María Luisa la Rubia; que poseían entre los 10 y 3 años.
Teresa Martín Melo, mi madre, nació en Los Cristianos el segundo día de 1932, hija de José Eulogio Martín Melo, José el Chico, y de Eulalia Melo Alayón, casados el 2 de julio de 1930 en la Parroquia de San Antonio Abad de Arona.
En las fotografías se recoge a mi bisabuela María Celestina en su taller de costura, a la izquierda de la imagen; en la que también se encuentran mis tías Loli y Araceli Martín Melo. A mi abuela Eulalia, en su cocina. Y a mi madre, Teresa Martín, conmigo en su regazo.