jueves, 11 de septiembre de 2014

La era de Chayofa y el molino de El Verodal. Arona

La era de Chayofa y el molino de El Verodal. Arona
 
Dos elementos asociados, esenciales e imprescindibles en el entramado social hasta hace no tantos años. El cereal pasaba de la cosecha a la era y con posterioridad al molino, antes de pasar a la mesa.
Molino de viento, levemente se aprecia en la imagen, hizo de eslabón entre el primitivo de mano y el mecánico. Piedra y barro, y cal; planta circular, en busca de la altura, del viento.
La primera vez que lo encontramos registrado es en la Contribución Industrial del Ayuntamiento de Arona que realiza para el año de 1906; siendo su propietario Rafael García Delgado. Su utilidad la alargó hasta el final de la segunda década del siglo XX.
Asimismo se pueden apreciar en esta imagen un salón de empaquetado en la finca de Chayofa, la casa del peón caminero, persona encargada del mantenimiento de las carreteras, y una era, espacio que hoy en día ha perdido su utilidad, pero de la que aún se aprecian múltiples ejemplos salpicando la geografía del Sur cual recordatorio, cual huella de la gran importancia que tuvo el cultivo de los cereales para la subsistencia de nuestros antepasados.

Documentación: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Y Análisis de una infraestructura agraria; las eras en el Municipio de Arona. Llanoazur ediciones