domingo, 29 de octubre de 2023

Playa del Vino. Los Cristianos

 

            Playa del Vino. Los Cristianos

Marcos Brito

 

Los Cristianos fue el enlace con el mar de Vilaflor de Chasna, a través de un camino real que construyó el mercader catalán Pedro Soler, quien declaraba en un memorial, en 1531, los adelantos que desde hacía un año aproximadamente había ejecutado: “yo he poblado y pueblo un lugar en el término de Abona, e hecho edificar y edifico a mi costa un templo e iglesia que se nombra del Sr. San Pedro y puesto muchos parrales y hecho un molino de moler pan y sacado aguas con mucho trabajo... porque vienen de más de una legua por canales de madera y hago un camino para carretas desde la hacienda hasta la mar”. Tal como expresa Pedro Miguel Martínez Galindo en La Vid y el Vino en Tenerife en la primera mitad del siglo XVI [Publicado por el Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, 1998]

Según describe Encarnación Alayón Melo [Los Cristianos, 1915 - 2014] a este lugar también se le conoció como Playa del Vino, tal como le contaba su abuelo Esteban Melo García [En el Censo de Población de Arona, para 1920, constaba inscrito en Tunes, con 76 años y de profesión jornalero]. Decía él, que el primer nombre era la Playa del Vino, porque por aquí se embarcaba, por que bajaban los vinos de los altos y embarcaban por aquí. La versión que yo tengo de mi abuelo, es que dice que esta playa, eso si me acuerdo bien, porque antes no había nada sino en lo que se entretenía uno. Nos hacían cuentos, pues claro una casa aislada allá, mis abuelos nos contaban de la vida y eso, me decían que Los Cristianos se llamaban anteriormente la Playa del Vino. Porque dice que antes se embarcaba, que el vino de Tenerife era muy famoso, y esta zona de aquí de La Escalona, y lo bajaban a esta playa, porque dice que era una playa tranquila y buena pa llegar el barco, y entonces lo sacaban por aquí. No debe sorprendernos esta denominación, ya que la vid se introdujo en la zona de Vilaflor a comienzos del siglo XVI. 

 

 

Pedro Mariano Ramírez y Atenza, escritor, periodista, editor, oficial de la secretaria del Gobierno Civil, recopiló datos para una Guía General y Estadística de las Islas Canarias, con datos recogidos en 1847/48, y que no fue publicada. En el apartado de Puertos. Caletas, playas, ensenadas, surgideros, se enumera el Puerto de Los Cristianos y la Playa del Vino. Sobre el Puerto de Los Cristianos se añade: Se embarcan las maderas que se extraen del Pinar de Vilaflor. Y sobre la Playa del Vino, cuyo pago más próximo es el Pueblo, que se halla a legua y media y que se comunica por medio de una vereda como los demás. Y que por este lugar no se efectúa ningún tráfico.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario