martes, 13 de agosto de 2013

Mecida de la leche en festejos populares. Las Galletas y Vilaflor

  Las Galletas,18 de agosto de 1998

 
Los festejos populares son un buen escenario para mostrar nuestras tradiciones. Como la mecida de la leche, el proceso de separar la grasa de la leche. Acontecimiento que se tornaba una fiesta al realizarse en colaboración con otros cabreros o amigos. La época más frecuente para realizar la mecida eran los meses de verano, entre junio y septiembre, período en el cual las cabras dan menor cantidad de leche, y que en algunos momentos no es suficiente para hacer queso.

Sirven estas dos fotografías como ejemplo de la aceptación que suele tener el incorporar estas muestras en los festejos. Una de ellas se obtuvo el 18 de agosto de 1998 en los de San Casiano en Las Galletas. Dos cabreros, Carlos Martín Martín, Compadre Modesto, con el zurrón, y Salvador González Alayón. Dos cabreros anclados en la memoria. Carlos Martín Martín, anduvo entre la agricultura y la ganadería. Salvador González Alayón dedicó toda su vida al cuidado de manadas de cabras.

Vilaflor, 25 de agosto de 2008

La otra fotografía se obtuvo en las fiestas de San Roque y San Agustín, en Vilaflor, el 25 de agosto de 2008. Y como protagonistas dos cabreros, otra vez el aronero Salvador González Alayón, con el zurrón, y el chasnero, José Trujillo González, que aún continúa con una pequeña manada en San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario