domingo, 15 de septiembre de 2013

Manuel Brito Cabrera, “El Nudio”

 
Manuel Brito Cabrera, El Nudio

Manuel Brito Cabrera, El Nudio, vecino de Guía de Isora, era un parrandero imprescindible en la organización de cualquier festejo, como ese día que se conmemoraba en septiembre, el domingo siguiente a los festejos de Nuestra Señora de La Luz. Se celebraba una misa, una procesión y bailes en la plaza, organizados por Manuel Brito, y que fue conocida por la Fiesta Chica o la Fiesta del Nudio, hasta que en ese domingo de 1955 fallece Manuel Brito. Y ese fue el último año de esta celebración, se fue El Nudio y se acabó la fiesta.
Estas circunstancias las recuerda María Rodríguez Torres, vecina de Chajajo, en presencia de dos hijas de Manuel Brito, Agustina y Conchita Brito Rodríguez, quienes heredaron el sobrenombre de su padre, por lo que son conocidas por Las Nudias. En la finca de tía Florinda, en Los Hoyos, se subió arriba de un eucalipto, era un muchachito de siete o seis años y estaba con la tía, que era Florinda, y se cayó y pasaba una señora de Chío. Todo eso me lo contaba madre Agustina cuando nos reuníamos ahí en la zapatería. Y dijo la viejita cuando lo vio en el suelo, que cayó, ay mi niño que quedaste hecho un nudio; en vez de decir un nudo. Ay mi niñito que quedaste hecho un nudio. Pero madre Agustina lo contaba con tanto sabor, como lo presenció. Y Nudio se quedó. Lo contaba Agustina Cabrera, la madre de El Nudio, cuando se reunían en la zapatería de Pepe Torres, que estaba situada en la plaza de Guía de Isora.
En el Censo Electoral de Guía de Isora de 1950, Manuel Brito Cabrera se inscribe con domicilio en la Calle Las Britas, con 38 años de edad, y de profesión chofer.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario