sábado, 9 de noviembre de 2013

11 de noviembre de 1911


 
La curiosidad por esta fecha hace que intente retornar a lo acaecido en el Sur de Tenerife un siglo atrás. Un Sur abandonado, falta de trabajo, sin apenas vías de comunicación, salvo caminos mal empedrados, y una larga lista de necesidades de todo tipo. Se aguantaba con una precaria agricultura de subsistencia muy dependiente del régimen de lluvias.
La carretera general del Sur, la carretera vieja, la que aún serpentea su gris marengo por cada loma ocre, inició su andadura en Santa Cruz de Tenerife en 1864, pero no llegó a Granadilla de Abona hasta 1933, y tuvo que pasar casi una década más para que se pudiera circular por ella hasta el Municipio de Arona. En las primeras décadas del siglo XX se comenzaron a estudiar, analizar, realizar planes, variar proyectos, comunicar los inicios de las carreteras de las capitales de municipios a sus puertos. Así surgió la de Arico al Porís de Abona; de Granadilla de Abona a El Médano; de San Miguel de Abona a Los Abrigos, este último barrio enclavado en Granadilla de Abona; de Arona a Los Cristianos; de Adeje a La Caleta o de Guía de Isora a Playa de San Juan. Lo que posibilitaba, a falta de otras vías de comunicación terrestres, que los productos agrícolas llegaran lo más rápidamente al punto de salida hacía el exterior, a través de los barcos de cabotaje, al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Las principales vías de comunicación con el Sur de Tenerife se surcaban por la mar. Y para ello se valían de barcos como los vapores Tenerife, Esperanza, Viera y Clavijo, León y Castillo, Carmen, Velox, Chasna, Dalia o Taoro; o los pailebotes: San Diego de Arico, Rosario o Frasquita.

Al consultar este día, sábado 11 de noviembre de 1911, y sus alrededores, en diversos periódicos de la época nos encontramos con escasas informaciones, en algunas de ellas se publicitan los barcos de cabotaje que realizan la ruta a este Sur. El 11 de noviembre de 1911 entra al puerto de Santa Cruz de Tenerife el vapor Carmen, de San Sebastián de La Gomera: Dejó pasajeros. Descargó y cargó frutos y otras mercancías; toma carbón y agua y sale para el puerto de su procedencia y escalas, despachado por los Sres. Hamilton y Cª. Las escalas a que se refieren son los pueblos costeros del Sur de Tenerife. El Carmen había realizado otra escala el 1 de noviembre, procedente del Sur, con 66 pasajeros los cuales en su mayoría marchan con destino a Cuba.
Ese mismo día atraca el San Sebastián, desde el Puerto de la Cruz y saldrá para San Sebastián y escalas. O el anuncio del vapor Velox, que se reproduce, y que partía desde Santa Cruz de Tenerife los domingos por la mañana, regresando los miércoles. Asimismo se ilustra este comentario con un anuncio de venta de fincas en El Río de Arico.

Otro de los anuncios que se publican ese día fue el de una tienda de comestibles en Santa Cruz de Tenerife que utiliza como reclamo de la erupción del Chinyero, acaecida entre el 18 y el 27 de noviembre de 1909: El Volcán Chinyero. Puerta Canseco, 63. almacén de víveres al por mayor y menor.

Se informa de la solicitud al Gobierno Civil por parte de José Peña Hernández para derivar agua que discurren por el barranco de Chija en el término municipal de San Miguel en esta isla. Un incendio, ocurrido el 2 de noviembre, en la vivienda de María Agustina Rodríguez, en Charco del Pino, una pobre anciana y viuda que quedó en la miseria. Y poco más se podría añadir de este mes de noviembre. Como siempre, por estos meses proliferan las demandas y las quejas, sobre caminos, falta de agua, problemas con correos, escasez de escuelas, y cuando las había, falta de pagos a maestros o su ausencia. Y múltiples denuncias de la Guardia Civil por cazar o por pastar los animales sin autorización.
A esta escasa información que se disponía sobre este Sur se podría añadir algunos retazos que ilustren la dureza de la vida cotidiana, como la condena que se impone a un vecino de Adeje, en junio de 1911, en juicio de falta por sustracción de hierba, ha sido condenado D. Tomás Socas Esquivel, a la pena de un día de arresto menor.
O algunos precios que se han encontrado en diversas fuentes documentales, al inicio del siglo XX cuando los salarios más frecuentes de los jornaleros rondaban la una o las dos pesetas, casi el mismo precio que unas lonas, que se tasaban a 1 peseta. Se ha encontrado que a una recolectora de cochinilla se le pagaba una peseta al día, a una planchadora, 0,75 pesetas; o plantando o recogiendo papas, a 2 ptas. Y se ofertaba la plaza de médico de Adeje con un sueldo de 1.500 pesetas anuales.
El kilo de queso o de chocolate a 2 ptas., una camisilla, a 1,20 ptas., 1 fanega de trigo, algo más de 43 kilos, a 15 ptas.; el azúcar a más de peseta el kilo. Un garrafón de vino, de 20 litros, a 5,50 ptas., el vinagre a 2,50 ptas.; en un anuncio de prensa el vino del país en Santa Cruz de Tenerife se vendía a 50 céntimos el litro. O una yunta de vacas que se valoraba en algo más de 400 pesetas.

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