sábado, 9 de noviembre de 2013

Espolvoreo a mano contra la langosta. 10 de noviembre de 1958

 

Espolvoreo a mano contra la langosta. 10 de noviembre de 1958

La llegada de langostas al archipiélago, desde el continente africano, está documentada a partir de la colonización de las islas. En el Sur de la Isla, y para el siglo XX, se podrán destacar las que ocurrieron en 1901, 1932, 1954 y la de 1958.
Esta última gran invasión producida entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 1958, se combatió principalmente con espolvoreo a mano de veneno, con hogueras, produciendo ruidos con todo tipo de latas, amontonarlas y quemarlas con gasolina o a pescarlas con pandorgas y enterrarlas en las playas.
Esta fotografía fue tomada en el Roque de Jama, situado en los Municipios de Arona y San mIguel de Abona. Con fecha, en el reverso, del 10 de noviembre y firmada por uno de los participantes, Pedro Delgado, en el esparcimiento a mano del veneno utilizado para su exterminio.
Sobre todo su impacto se sintió en el Sur de la isla, desde Santiago del Teide al Valle de Güímar, afectando asimismo a parte del norte de la isla y a la cordillera de Anaga. Se combatió a esta plaga desde su llegada el día 15 de octubre hasta mediados de noviembre. Los daños de mayor cuantía se produjeron en los cultivos de papas, algodón y tomates.

BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario