miércoles, 18 de julio de 2018

Pilar González, “Pilar la Indianita”. Nombrete en el Valle de San Lorenzo

Pilar González, “Pilar la Indianita”, y María Rodríguez


Con el nombrete Indiano, se refiere al emigrante canario que regresa de América; pero además se ha asentado en alguna persona, de familia canaria, pero que ha nacido en tierras americanas.
Juan González, vecino del Valle de San Lorenzo, se casó en Puerto Rico con María Rodríguez; y allá nacieron sus dos hijos, Pilar y Benito González. Juan González falleció en Puerto Rico, y la madre y los dos hijos se trasladaron al Valle de San Lorenzo, llegando Pilar con 7 años de edad. Tal como apunta su nuera Herminia Tacoronte González, casada con Miguel Hernández González. Y es por ello, por su procedencia, por lo que adquiere este apodo de Pilar la Indianita.
En el Valle de San Lorenzo, Pilar González se casa con Miguel Hernández y residen en Chindia. Pilar la Indianita impartía clases de costura, como así la recuerda Antonia Valentín, Antonia la Panadera, quien le enseñó en estas labores.
También hace acopio de memoria Herminia Alayón Pérez, que para su boda se puso un traje gris, me lo hizo una costurera que yo cosía allí, yo sabía algo de coser, amañada, y me lo hizo, la llamaban Pilar la Indianita. Colores claros, azul, verde, cada uno como le gustara, ¿la cola? La cola la dejábamos pa una blusa, pa otra cosa, un traje cualquiera. Me la hizo, como te digo, doña Pilar la Indianita y no me cobró por la hechura, porque yo allí aprendí a hacer las dos letras que se, y le ayudaba a coser.


Documentación: BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. Y Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario