sábado, 11 de mayo de 2019

Romería de Nuestra Señora de Fátima. Bendición nueva imagen, 1955

Bendición nueva imagen, 1955



Romería de Nuestra Señora de Fátima. 1955


Son varias las etapas por las que ha discurrido la romería de Nuestra Señora de Fátima. En 1950 llega al Municipio de Arona su primera Imagen, lo hace a la Parroquia de San Antonio Abad, en Arona, desde donde se traslada a La Centinela el día de su festividad, el 13 de mayo, desde donde se divisa una gran franja del Sur de la isla.
En los años de 1955 y 1956 se relanza esta romería. Son varios los factores que lo hacen posible, la llegada de un párroco destinado exclusivamente para el cuidado de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, Manuel Liébana Peinado, que ejerció, según el Libro primero de bautizos, desde diciembre de 1954 hasta finales de mayo del 56. En los inicios de este periodo se adquiere una nueva imagen de la Virgen de Fátima, tal como se aprecia en La Centinela junto a sus padrinos, los hermanos Juana María y Pedro Lorenzo Gómez Hernández. En esta imagen asimismo podemos ver, de izquierda a derecha, al padre Manuel Liébana, Eduardo Reverón Reverón, Elcira Tejera García y Ofelia Gómez García; de cuclillas Miguel y Ana María Delgado Díaz, y Maruca Gómez Delgado; y entre los dos padrinos el niño José Luis Delgado. Ana María Delgado apunta que la bendición de la Imagen pudo realizarse algunos días antes de la celebración de la romería de 1955. Creemos que es factible ya que entre las fotografías de la bendición y la carroza en que se trasladó se puede apreciar elementos decorativos diferentes. La bendición pudo haber sido el viernes 13 de mayo y celebrarse la romería el domingo siguiente.



Bibliografía: BRITO, Marcos: Romería de Nuestra Señora de Fátima. Arona. Tradiciones festivas. Y Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria]. Llanoazur ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario