martes, 13 de agosto de 2013

El Sporting Club Águila de Adeje, en la década de 1940


  Sporting Club Águila c. 1948      Cedida por Pepe Nené

De los inicios de la práctica del fútbol en el Sur de la Isla se tiene referencias desde la segunda década del siglo veinte, pero no es hasta finales de los años veinte y comienzos de los treinta cuando adquiere cierta relevancia. Hasta la década de los años sesenta se encuentran numerosos altibajos, con años donde este deporte se juega por múltiples rincones, aprovechándose las conmemoraciones de las fiestas patronales, torneos relámpagos, homenajes o excursiones organizadas desde Santa Cruz de Tenerife; y otros en los que languidece. 
De Adeje se tiene noticias de la década de los años treinta cuando se comienza a acondicionar el nuevo campo de fútbol en la zona de El Galeón. Con anterioridad se jugaba en un pequeño terreno que existía en El Cerco, tal como nos apunta José Trujillo de la Paz, Pepe Nené: el primer campo de Adeje estaba donde está el centro médico hoy, allí le llamamos El Cerco, y después se hizo abajo. Lo empezaron ellos, esa gente mayor, después el batallón lo terminó, después de la guerra y después nosotros jugamos allí.
En los años treinta se comenzó a acondicionar la zona de El Galeón, en la propiedad de Casa Fuerte, y según informa la prensa de la época debido al sportman Julián Pérez se está construyendo un magnifico campo de fútbol con las condiciones que marca el Reglamento. En estos años existió un equipo bajo la denominación de “Stella Polares”, quien contaba con los siguientes jugadores: Toledo; Vega, Rivero; Boy, Socas, García; Trujillo, Camilo, Reverón, Isidro, Juanito.
La Guerra Civil Española ocasionó un receso en la actividad deportiva, que se retomó en 1940 al constituirse la sociedad deportiva “Sporting Club Águila”, que tuvo local social en la calle General Franco, 20; y cuya primera Junta Directiva, estaba compuesta por: Presidente, Antonio Trujillo Toledo. Vice-presidente, Juan Clemente y Clemente. Secretario, Sinforoso Delgado Bello. Tesorero, Anselmo Zaragoza García. Agustín González Pérez. Vocales, Camilo Correa Melo, Manuel Bello Morales, José Esquivel Pérez y Antonio Clemente y Clemente.

  Sporting Club Águila c. 1950             Cedida por Pepe Nené
Durante los siguientes años se fueron sucediendo diversas Juntas Directivas, como la de 1942, en la que ejerció de presidente Aquilino Godoy Martínez o la del año siguiente con Álvaro Afonso Delgado. Pero no fue hasta la segunda mitad de la década de los años cuarenta cuando verdaderamente tomó un impulso su práctica. Y son de estos años de los que queremos anotar algunos pormenores, y a los que corresponden las imágenes, cedidas y identificados sus componentes por Pepe Nené, que acompañan este comentario. En la primera, en la que todavía existían los postes cuadrados de las porterías, se recoge a Francisco Lima, Desiderio Clemente, Jaime Márquez, Julio Trujillo, Anselmo Zaragoza, Capote, Nicolás Trujillo, El Canario, Pepe Nené, Sinforoso Delgado, Manuel Bello y Miguel Galindo. De cuchillas se encuentran: Paco Esquivel, Francisco Clemente, Arturo Trujillo, Juan Delgado, José Hernández. En la segunda, posiblemente sea de comienzo de los años cincuenta, se encuentran: Anselmo Zaragoza. Padrón. Cirilo. Arturo Trujillo. Pepe Nené. Bandera. Fefo. Un trabajador de telefónica. Miguel Trujillo Bello. un jugador que residía en Guía de Isora, Nicolás Trujillo y Ramón.
Como relató uno de estos protagonistas, Pepe Nené, que formó parte de los diversos equipos que constituyeron el “Sporting Club Águila”, eran momentos de escasez, de jugar con lonas, de confeccionarse camisas de tela de saco, de encargarse las botas en Santa Cruz de Tenerife, con los camiones que iban a Santa Cruz, le dábamos el número y los hacían, tenían chasos debajo, para jugar en tierra. A jugar, a los pueblos cercanos, se iba en guagua y en camiones, provistos de una buena bolsa de bocadillos. Los recursos no estaban para muchos dispendios, como así lo corrobora un inventario realizado antes del comienzo de la temporada de 1948 y donde se contaba, entre otros utensilios: 11 camisas, 11 pantalones, 2 pares de guantes, 2 redes, 11 medias, 3 balones (de los que dos estaban deteriorados), 2 cámaras, 1 caja de parches, 2 camisas de portero 1 sello de caucho o 10 pares de zapatos.
En 1947 el equipo estaba presidido por Álvaro Afonso Delgado; contando como secretario a Manuel Bello Ramos; tesorero, Antonio Bello Toledo; contador, José Carballo Alemán; y como vocales, Antonio Clemente Alayón y Miguel Ruiz Carballo; el preparador era Jaime Márquez Castellano.
A finales de 1948 desde el “Sporting Club Águila” se remite escrito, a la Federación Tinerfeña de Fútbol en la que se le adjunta las licencias de los jugadores siguientes: Anselmo Zaragoza García. Sinforoso Delgado Bello. José Trujillo de la Paz. Juan Delgado Bello. Nicolás Trujillo Trujillo. Cipriano Gutiérrez González. Antonio Hernández Alayón. Antonio Hernández Rivero. Arturo Trujillo Rivero. Manuel Rodríguez García. José Hernández Carballo. Julio Bello Trujillo y Manuel Guirola Socas.
Entre los resultados acaecidos a finales de la década de los años cuarenta podríamos destacar el que se informa como el primer partido que se jugó en Adeje, después de resurgir otra vez la afición a este deporte. Lo disputó, en diciembre de 1947, al San Antonio de Granadilla, al que venció por un gol a cero, marcado por Trujillo. En mayo de 1948 se jugó un Torneo Relámpago en Granadilla de Abona, y cuyo vencedor resulto ser el “Sporting Club Águila”. En el primer encuentro se enfrentó al equipo de Vilaflor, con el que empató a un gol; el segundo también terminó en empate, a cero, con el Granadilla; eliminado a los dos equipos por haber cometido un menor número de faltas. La final se la ganó al Marino de Los Cristianos, por dos goles a cero, que fueron marcados por Tuti y Nicolás, Arturo Trujillo y Nicolás Trujillo.
A finales de 1948 y comienzos del año siguiente se disputó, por el sistema de liga a doble partido, un campeonato regional de tercera categoría. El Águila de Adeje se proclama campeón de su grupo, en el que participaron el Arona, Marino, San Francisco e Igara; terminando imbatido y con 18 goles a favor y 6 en contra. En esos momentos el campo del Águila tenía unas medidas de 103 por 65 metros, apuntándose que su terreno era un poco blando, lo que se intentaba mejorar; contando con el primer terreno de juego que disponía de postes redondos.
Por estos años, además de algún torneo más o menos oficial, era costumbre organizar múltiples partidos amistosos, y no sólo con los equipos de los pueblos circundantes, sino además se preparaban excursiones con equipos de Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario