domingo, 18 de agosto de 2013

Juan Bethencourt, JUAN MACACO



  Juan Bethencourt García y Francisca Linares

Este nombrete se inicia con Juan Bethencourt Linares, Juan Macaco, por ser el lugar de procedencia, donde residió con su familia, en Macaco, Valle de San Lorenzo. Un topónimo que está muy cerca del olvido y que Juan Bethencourt Alfonso lo sitúa entre Jama y el Valle, en Arona. Se ubica al Norte del Valle de San Lorenzo y al Oeste del caserío de La Fuente.
Según apunta Francisca Bethencourt Linares, hija de Juan Bethencourt García, este apodo procede de su abuelo Juan Bethencourt Linares, Juan Macaco, y fue su padre, Juan Bethencourt García, Juan Macaco, el único hijo que lo heredó por ser el que portaba igual nombre. Y un hijo de éste último, Juan Bethencourt Linares, también hereda el nombrete y continúa la saga de Juan Macaco. El sobrenombre Macaco aún se conserva entre una larga descendencia diseminada en los municipios de Arona y Vilaflor.
Tanto el padre como el hijo dedicaron a la agricultura y a la ganadería, al cuidado de manadas de cabras, en los Municipios de Arona y Vilaflor. Juan Bethencourt Linares consta inscrito en el Censo Electoral de Arona, rectificado en 1897, con residencia en el Valle de San Lorenzo, contando con 52 años y de profesión jornalero. En el Censo de Población de Vilaflor, para el año de 1910, se registra en La Escalona, con 61 años de edad y de profesión labrador; casado con Francisca García González, de 62 años y de profesión su casa; y con dos hijos residiendo en la vivienda familiar: Román, de 22 años y labrador, Cándida, 15 años y su casa.
En el Censo de Población de Vilaflor, para 1910, Juan Bethencourt García se encuentra inscrito en Diseminados; la tradición oral apunta que primero residió en La Escalona y con posterioridad se traslada a Trevejos; contaba con 25 años de edad y como profesión labrador; casado con Francisca Linares Domínguez, de 22 años.
En el Padrón Municipal de Vilaflor, para el año de 1940, esta familia consta inscrita en Trevejos; Juan Bethencourt García nace el año de 1887 y de profesión labrador, natural de Arona y con 44 años residiendo en Vilaflor. Francisca Linares Domínguez se anota que nace en 1893, en Vilaflor, y dedicada a sus labores. Y con los hijos, de los 10 que tuvo la pareja: María, de la que se anota que nace en 1921; Leocadia, 1923; Juana, 1926; Nicolás, 1928; y Francisca, 1933. En Guayero consta otro de sus hijos: Juan Bethencourt Linares, asimismo conocido por Juan Macaco, con fecha de nacimiento se anota la de 1917, y de profesión obrero; casado con Encarnación Rodríguez Rodríguez, 1922, natural de Adeje, sus labores, y residiendo desde hacía 3 años en Vilaflor.

9 comentarios: