viernes, 20 de septiembre de 2013

Juan Canario. Apodo en Arico

 
Juan Martín, primero por la izquierda. Con sus hijos: Nazaret, Primitiva, Luz y Juan. 
En la pensión de Arico el Nuevo
 
Juan Martín Álamo adquiere el apodo Canario, por la procedencia de sus padres, naturales de la isla de Gran Canaria, que se afincaron en el Porís de Abona. En el Padrón Municipal de Arico, para el año de 1924, Celestina Álamo, madre de Juan Canario, consta inscrita en Porís de Abona, con 74 años de edad, natural de Las Palmas, con 40 años residiendo en Arico, y viuda, por el fallecimiento de su marido, Manuel Martín. En la vivienda familiar se inscribe a su hija Encarnación Martín Álamo, de 26 años, natural de Arico.
Juan Martín Álamo, Juan Canario, regentaba, junto a su esposa Primitiva Cruz Fariña, una fonda en el Porís de Abona, denominada El Canario; y a comienzo de los años veinte del siglo XX abrieron otra en Arico el Nuevo, en la Calle La Luz. Según apunta su nieta, Gloria Castellano Martín, hija de Primitiva Martín de la Cruz y quien nace en Arico el Nuevo en 1922, que en este año ya se encontraba la pensión abierta en las medianías de Arico y que pocos años después se trasladan a Santa Cruz de Tenerife donde regentan la Pensión Primitiva, en la Calle Villalba Hervás. Juan Martín falleció en 1928 y Primitiva Cruz regresó al Porís de Abona.
En el Padrón Municipal de Arico, para el año de 1930, Primitiva Cruz Fariña reside en el Porís de Abona, con 35 años de edad, viuda; y con sus hijos: Vicente, Nazaret, Juan, Luz, Primitiva, Concepción y José; de entre los 17 y 2 años de edad.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario