lunes, 28 de octubre de 2013

Pino de Trevejos ¿Por qué ardió este pino?

  Pino de Trevejos. Noviembre de 2013
 
El andar iba acercando los peores presagios. Llegar a sus pies, contemplar como se secan las pocas hojas que brotaron después del incendio de julio de 2012, observar su ennegrecida corteza, hace crecer la tristeza, la impotencia y los interrogantes. ¿Por qué ardió este pino? Un pino padre, esbelto, bello, portentoso, sano, al que casi hubo que llevar el fuego a sus pies. 
Añado el texto que acompañó una fotografía publicada en julio de 2012: “A este pino padre, de grandes dimensiones, se le conoce por el Pino de Trevejos o por el Pino de doña María. Adquiere su nombre del lugar en que se encuentra, al Norte de los Llanos de Trevejos, Vilaflor, y por la propietaria del terreno, María Bello, natural de San Miguel de Abona. Según sus vecinos, era frecuente que en el verano se descansara bajo este pino padre. Se creaba un microclima bajo su copa y se mantenía cierta frescura.
Esperemos que su recuperación no se demore, aunque posee varios factores en contra, sobre todo la oquedad que se le realizó en su base para extraerle la tea, astillas, “carespas” de tea, con la que en época de escasez y miserias eran imprescindibles para alumbrar las viviendas.”
Fotografía: noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario