Vilaflor. Finales década de 1920 |
En 1928 se finalizan las obras de la carretera de
Granadilla de Abona a Vilaflor, lo que motiva que se organicen excursiones
automovilísticas con destino a Vilaflor, como la que tuvo lugar el domingo 2 de
diciembre de ese año. Se programó para salir de La Cuesta a las siete y media
de la mañana y llegar a Vilaflor alrededor de las doce, en cuyo destino, a los
pies del Pino Gordo, se preveía realizar un almuerzo. Y dado la dificultad
que ha de presentarse en aquel pueblo para el avituallamiento de los
concurrentes estos irán provistos de los comestibles necesarios para el
almuerzo. Asimismo se anunciaba que
dado el número de automóviles que se trasladarían irán acompañados por dos
mecánicos provistos de los útiles necesarios para reparar momentáneamente las
averías que se pudieran presentar.
El domingo 2 de diciembre 1928 se organizó por el
Cabildo Insular de Tenerife y el Real Automóvil Club de Tenerife, una
multitudinaria excursión por las pistas del Sur, para recorrer las que se
habían construido recientemente, como la de Los Blanquitos a la de Granadilla a
El Médano; la que enlazaba las carreteras de San Miguel y Los Abrigos y
Granadilla y El Médano, a través de las Zocas; de Los Cristianos al camino
vecinal de Adeje; y la de Adeje a Guía de Isora, de la que se informa que están
construidos seis kilómetros. Esta última se finalizó a mediados de la década de
los años setenta.
Adeje. c. 1925 |
La comitiva constaba de 4 vehículos del Cabildo
Insular, el del Presidente del Automóvil Club, varios particulares, varias
guaguas de la Exclusiva de Transportes de Tenerife y un camión con gasolina de
la Vacuum Oil Company. El recorrido se realizó en caravana hasta Güímar, en
cuyo punto se adelantaron los vehículos de Automóvil Club cuyo destino era
Vilaflor, el resto se trasladaron a Adeje y con posterioridad se encontrarían
en Vilaflor.
Para este trayecto Transportes de Tenerife ofertó una
excursión. Esta concesión, en su deseo de cooperar a la mayor brillantez de
al excursión automovilista organizada para el próximo domingo, día 2 de
diciembre, por el Real Automóvil Club de Tenerife, ha dispuesto que a las siete
de la mañana partan de la Estación Central. Marina 11, los autobuses necesarios
para conducir a Vilaflor, con regreso la tarde del mismo día, uniéndose a la
caravana automovilista, a cuantas personas se inscriban antes de las 7 de la
tarde del sábado 1 en la estación citada, previo abono del billete de ida y
vuelta, que se establece al precio de veinte pesetas por persona, haciéndose
rebajas especiales para familias. Ante la abundancia de turistas que ese día
concurrirán a Vilaflor, se recuerda a los Sres. pasajeros la conveniencia de
que lleven sus almuerzos por la posibilidad de escasez de alimentos en los
pueblos citados.
Pero esta excursión sólo fue ilusión momentánea, la
construcción de las pistas del Sur fue una parsimoniosa labor en décadas de
abandono, lo que conllevó una lenta implantación del transporte. Sólo un
ejemplo, el servicio de guaguas con Vilaflor, desde Santa Cruz de Tenerife
llegaban a Granadilla de Abona, pero no había comunicación hacía Vilaflor, se
estableció en la década de 1950.
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