domingo, 25 de agosto de 2013

Juan Melo Tavío y Manuel Melo Barrios. Pescadores de Los Cristianos. 1947

  Juan Melo Tavío y Manuel Melo Barrios
 
Pescadores de Los Cristianos junto al barco la Nena de José Melo Martín, padre de Juan Melo Tavío. Fotografía que asimismo muestra el armazón del barco Atlántico, lo que aproxima la fecha esta imagen, el que se daba por concluido a finales de 1947.
Juan y Manuel iban a pescar en la Nena, y en el momento de esta imagen se encontraban limpiándolo. Juan Melo Tavío, Los Cristianos 1929, apunta que la Nena la construyó su padre, un barco pequeño que apenas sobrepasaba los 5 metros y que navegaba a remo y a vela. Que yo recuerdo que tuviera mi padre, pero él tuvo uno antes. En el que yo fui primero a pescar fue en la Nena. Mi padre vendió la Nena con noventa y pico de años, la tenía tapada áhi debajo, con sacos.
Yo tendría seis, no creo que llegara a seis años, nos llevaba a los tres, mi padre nos llevaba a los tres, mi padre nos llevaba a los tres, días si, días no, íbamos los cuatro a bordo. Manuel es el que aguantaba los remos, mi padre pescaba, y yo y Nicolás nos poníamos de proa o Nicolás se ponía de popa con mi padre, estando pescando a viejas, a lo que estuviera, le ayudaba a sacar los pescados de la pandorga.
Manuel Melo Barrios era conocido por Ojo Claro, nombrete que explica Encarnación Alayón Melo: Ojo Claro era un hermano de Sebastiana, que se llamaba Manuel, yo no se que le salió en un ojo, se le quedó medio, una nube que le decían antes, y le decían Ojo Claro. En el Padrón Municipal de Arona, para el año de 1935, Manuel Melo Barrios consta inscrito en Los Cristianos, donde nació en 1926; e hijo de Manuel Melo Cabeza y de Ana Barrios.


1 comentario:

  1. Buenos días
    Creo que Manuel Melo murió en el servicio militar me lo podría confirmar
    Gracias

    ResponderEliminar